Quinta duda existencial ( incongruencia idiomática)

martes, 18 de diciembre de 2007

A ver, si al famoso escritor irlandés escritor Oscar Wilde, - autor de El retrato de Dorian Gray, El crimen de lord Arthur Savile y otros cuentos (algunos aseguran que le gustaba contar chistes verdes en los velorios pero quien firma estas líneas no pudo contrastarlo)- lo llamamos Oscar Wilde (Guaild), ¿por qué a esa pequeña localidad bonaerense, vecina de Quilmes, Bernal y Berazategui, le decimos simplemente Wilde (Güilde)?

14 comentarios:

r.- el corre ambulancias dijo...

por el mismo motivo que la gente dice que vive en Hudson, y los no lugareños (sin referirme a la blogger) dicen "pase por Judson"

Stella dijo...

Mis viejos tenían una casita en Kilómetro 30, asi se llamaba el lugar.
Un día, llegó la civilizacion y le cambiaron el nombre.
Pusieron un enorme cartel en la estacion del tren que decía "Adolfo Sourdeax"!!!
La gente compraba el boleto y decía: "Me das uno ida y vuelta hasta Adolfo?"
aajajajaaaaaa

Ya se, nada q ver con Wilde, pero me acordé y lo quise contar. Andá acostumbrandote a mis comentarios colgados, porque pienso volver!
ajajaaa

Beatitudes dijo...

wilde por eduardo wilde, un chabon que fue medico me parece, el loco hice buena letra y los vecinos ... se coparon con él...

y este era recontra gay, por eso, todos los de wilde son gay, como oscar, el panadero...

Anónimo dijo...

LA CANDOROSA dice:

¡¡Y vite'como é!!!
É Güilde viejoooo...¡¡qué embromá!!
Lo muchacho le decimo así porque si ¿y cuál é?...
¿No te gusssta a vó?
¡¡Atenti que te mandamo a lo camione, te mandamo!!!

Saludo yeno...¡¡re yeno e'candor!!

Oscar dijo...

Evidentemente hay costumbres con las que no tiene sentido luchar. River es River Pléi, casi nadie ya dice Plate, como se escribe. Pero llegás a decir "Réicing" y se te cagan de risa hasta las piedras. Mi abuela usaba jabón "Súnlit", y le llegabas a decir "Sánlait" y te puteaba.
Me imagino que en general esto proviene de épocas en las que el inglés era menos común, sumado a lo mejor a zonas en las que todavía era menos difundido. En Hurlingham, mucha gente dice Jérlingam. En James Craig, si no decís Yámes Crái te echan del pueblo...

Hurricane dijo...

También por lo mismo que Temperley es Temperlei y no Témperli y Banfield es Banfil y nó Béinfild
Saludetes

Eu dijo...

Don Sandro, me hizo acordar de un cierto sujeto cajero de mi barrio que pasaba la mercadería del supermercado por el piiip a la vez que la cantaba como en la lotería: un rosamonte de medio, un jabón lux, un "ORIVE" (léase, drive), un magistraal...
Aguante la industria nacional!
Cariños

Oscar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar dijo...

Ahora me metieron la duda... el tema de los Stones, "I go wild", no querrá decir "Yo voy a Wilde"...??

Araña Patagonica dijo...

Ah.. aca tenemos las calle guilde tambien.. Pero a la calle Wheelwright juro que le decimos guilrait y no guelrit (que quilombo!!)

Es por la misma razón que todos los que hemos pasado por la zona a la localidad cordobesa de James Craik (quien merda habrá sido??) le dicen/digo/decimos; jamescrai y no yeims creik..

Un beso y como se que no le voy a ver el pelo, aprovecho para desearle una beshhaaaa navidad, blanca y fucking navidad.

Gustavo López dijo...

Yo de chico buscaba dónde merda sería la calle Yan Lloré.

Enrique Rossi dijo...

Por el mismo motivo que se puede decir Urlingan o Herlingam. Me encantan las deformaciones de las palabras y aca en Argentina tendemos a hacerlas mutar hasta transformarlas en algo nuevo. ¿Acaso el Señor Wilde responderia al grito de: "Ehhh guilde, guachin"?

JorgeK dijo...

Me pondré lírico: que tal si se la renombrara por algún título. Deme un boleto para Matar a un ruiseñor.
Felices panes dulces amigo

tedy dijo...

Ufff, no se como caí acá.. pero llegué

Como wildense, puedo decir que no se llama wilde, en honor a Oscar wilde (aunque le daria algo mas de glamour a la ciudad)

uestra Ciudad de Wilde, no tiene acta de fundación y su nombre fue dado en homenaje al Dr. Eduardo Wilde, sus aniversarios parten del 13 de Noviembre de 1888, por ser esa la fecha que se habilitó con ese nombre la estación ferroviaria y a partir de ahí el origen de nuestro pueblo entonces y Ciudad hoy.

Cuenta la historia que "El Ferrocarril" que pasó indiferente durante más de una década por los potreros de Wilde, se detuvo por primera vez un día en la casilla de la Estación Wilde, estableciendo el cordón (umbilical con las dos Capitales, la de la Nación y la de la Provincia; por lo que el Gobierno Platense, autorizó la construcción de la Estación en el preciso sitio de la casa de Bombas, (que ha sido señalado por las instituciones y el vecindario de Wilde como el documento fundacional.

"Eduardo Wilde, que en vida fue ministro, legislador, diplomático, periodista, escritor, artista, de actuación destacada en la solución del problema sanitario de la Capital Federal, con la construcción de las actuales Obras de Salubridad. La estación Wilde fue construida contemporáneamente a la instalación en sus proximidades de la "Casa de Bombas", de las Obras de Salubridad de la Nación, establecimiento destinado al funcionamiento de las (que corresponden a la cloaca máxima, de los desagües de la Capital, que llegan al Río de la Plata a la altura de Berazategui.